Tras una larga guerra civil que finalizó en el año 2002, Angola va transformándose desde una economía post-conflicto a una economía típicamente de mercado. Para ello cuenta con la ayuda de unos recursos naturales impresionantes: petróleo, gas natural, diamantes, minerales, recursos hidráulicos, agrícolas y pesqueros. Sin embargo, salvo en el sector petrolero, el aprovechamiento de los mismos dista de ser óptimo. Además, en muchos sectores claves de la economía, Angola es un oligopolio o incluso monopolio, con unos costes de transporte y de muchos productos básicos necesarios para el desarrollo industrial, agrícola y del sector servicios, muy por encima de las economías occidentales.
Oil&Gas:
La política económica de Angola pretende mantener e incluso desarrollar con nuevas explotaciones en aguas profundas la industria del petróleo promoviendo al mismo tiempo la diversificación económica. El gobierno angoleño lanzó un concurso para realizar un mapa geológico de Angola con vistas a la explotación de otros minerales. Como se puede observar, la economía depende en buena medida de las industrias extractivas, fundamentalmente el petróleo, y requiere una importante diversificación mediante el desarrollo del sector privado. Gran parte del PIB se deriva pues de la demanda externa de petróleo. Las industrias, fábricas y el cultivo de la agricultura sólo recientemente se están desarrollando. Por consiguiente, la demanda interna es relativamente limitada. La perspectiva para el sector es positiva a pesar de los retos técnicos que afronta.
Agua:
En Angola, la combinación de servicios e infraestructuras inadecuadas con el rápido crecimiento demográfico en las urbes han dado paso a problemas sanitarios y medioambientales muy graves. La mayoría de las zonas urbanas son abastecidas por redes que fueron construidas en la época colonial, para poblaciones mucho menores, esto sumado a los efectos de la guerra, deja una media (según UNICEF) de acceso a agua potable segura de sólo el 34%. Por tanto el país y otras instituciones de financiación multilateral tratan de desarrollar una estrategia de gestión del agua adecuada a las necesidades del país.
Edificio Albia I – C/ San Vicente, 8
3ª planta – Dpto. 5C
48001 BILBAO (Spain)
Tlf: +34 946 074 663
fluidex@fluidexspain.com