Antón Pipaón, Tubos Reunidos

Estamos ya trabajando en cooperación con diversas StartUps especializadas de todo el mundo, centros tecnológicos, instituciones públicas y clústeres para incorporar a nuestras instalaciones tecnologías soluciones de industria 4.0 para incrementar la eficiencia, calidad y seguridad en nuestros procesos.

Somos fabricantes de tuberías sin soldadura en aceros al carbono, aleados, inoxidables y aleaciones de níquel. Operamos desde hace 130 años. Tradicionalmente hemos estado más enfocados al petróleo y al carbón. En los últimos años hemos bajado progresivamente nuestra exposición al primero y prácticamente ya no suministramos tuberías para las plantas de carbón, y nos hemos ido posicionando más en el gas natural como energía de transición y enfocando a proyectos de otras energías procedentes de fuentes limpias. Asimismo para los nuevos complejos químicos, petroquímicos multi-energía que se están desarrollando o las nuevas plantas nucleares más modulares.

¿Qué futuro veis en vuestra empresa en otras aplicaciones como puede ser el Hidrógeno, la geotermia o la captura de carbono? ¿Estáis preparados?

Algunas de estas nuevas tecnologías están razonablemente enfocadas y presentan ciertas similitudes con los productos y soluciones que ya hemos venido suministrando, por ejemplo para perforación, como la geotermia y CCUS. Igualmente podemos decir de las aplicaciones para complejos termo-solar o para energía eólica offshore, en las que también estamos muy presentes en los últimos años. Sin embargo el Hidrógeno se comporta de forma distinta a otros gases y presenta –entre otros- retos técnicos importantes desde el punto de vista de su producción, transporte (en estado líquido /gaseoso) y almacenamiento (en medios portadores como ureas o en estado gaseoso en formaciones geológica s existentes). Tenemos varias vías de investigación abiertas en estas tres líneas de cara a estar preparados para ofrecer soluciones a nuestros clientes, que en ocasiones son los mismos que en los proyectos con tecnologías más maduras.

¿Os estáis adaptando en vuestras instalaciones a la transición energética, autoconsumo?

Tenemos la vocación y el compromiso de ser neutros en emisiones netas de CO2 para 2050; para ello contamos con un plan y nos estamos preparando para adaptar nuestras instalaciones para disminuir progresivamente las emisiones de CO2 sustituyendo el gas natural por otras fuentes alternativas de energía; en paralelo hemos firmado un acuerdo a largo plazo para garantizarnos una parte relevante de nuestro suministro eléctrico precedente de fuentes exclusivamente renovables, y fomentamos la eficiencia y el autoconsumo. Adicionalmente estamos volcados desde hace años en ser ejemplo de economía circular y en 2021 el 97% de la materia prima utilizada provino de la reutilización de un residuo (94% en 2020). Asimismo ejercemos un efecto tractor en esta línea con la cadena de proveedores con los que operamos.

¿De qué forma estáis trabajando en la transformación digital?

Estamos ya trabajando en cooperación con diversas StartUps especializadas de todo el mundo, centros tecnológicos, instituciones públicas y clústeres para incorporar a nuestras instalaciones tecnologías soluciones de industria 4.0 para incrementar la eficiencia, calidad y seguridad en nuestros procesos. En el futuro inmediato queremos avanzar más rápido hacia un concepto de fábrica inteligente, capaz de tomar decisiones en tiempo real, prediciendo defectología y anticipándonos a problemas productivos, y que nos permita una comunicación mucho más directa con nuestros clientes a fin de conocer más de cerca sus necesidades y poder ofrecerles mejores soluciones y servicios.

¿Estáis abiertos a algún proyecto de innovación en colaboración con otras empresas complementarias?

Estamos actualmente por ejemplo cooperando en varios proyectos relacionados con el Hidrógeno verde, para validar el comportamiento de nuestros aceros en distintas soluciones de portabilidad y almacenamiento, así como para estudiar su rendimiento en diversos equipos de acería en sustitución del gas natural que consumimos a día de hoy.

¿Cuál es el mayor problema, de todos los que nos estamos encontrando, y el más complicado?

A corto plazo la estrechez en el suministro de la mayoría de los materiales y su elevadísimo costo, así como la enorme volatilidad del coste de la energía… Desde el punto de vista humano afianzar la cultura de trabajo en un entorno seguro.

A medio y largo plazo, la enorme y creciente velocidad con la que se producen los cambios, el entorno tan líquido en el que nos movemos y la cantidad de variables que interactúan entre sí, haciendo muy complejo diseñar planes a futuro estables.

¿Qué estáis haciendo para contrarrestar los riesgos?

Para lo primero acuerdos estables con proveedores de recursos estratégicos como la energía. Desarrollar un proyecto de Excelencia en Seguridad que estamos ya desplegando en todos los niveles de la organización.

Para lo segundo invertir en talento interno y contratando nuevos perfiles complementarios, así como invertir en herramientas predictivas y maximizar la cercanía a los clientes y al mercado, la cooperación intersectorial, y reforzar la I+D+i,… y diseñar estrategias competitivas y adaptativas a una realidad en permanente cambio.

¿Cómo os ayuda pertenecer a una organización como FLUIDEX?

Está alineado con la vocación de poner en común retos que nos afectan a nivel sectorial y trabajar de forma colaborativa para superarlos.

Adicionalmente, FLUIDEX cuenta con una experiencia dilatada en mercados exteriores principalmente, algunos particularmente complejos, lo que nos permite a los socios cooperar entre nosotros y con la asociación, intercambiar información sobre mercados, tendencias, canales comerciales,…y, al ser una organización ágil, cercada y flexible, definir conjuntamente las actividades de promoción más adecuadas para cada momento.

Tubos Reunidos

Antón Pipaón

Adjunto a la Dirección General