Resumen ejecutivo del PERTE de DESCARBONIZACION

Ayudas Públicas
Alcance y características de las potenciales actuaciones del PERTE.

La convocatoria de la primera línea de ayudas está destinada a la actuación integral para la descarbonización y contará con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvención y 500 millones para préstamos.

El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será el de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de entrada.

Cada solicitud presentada se estructurará en un único proyecto tractor. El proyecto tractor consistirá en la realización de uno o varios proyectos primarios conducentes a la descarbonización de una única instalación industrial en operación, denominada «instalación principal».

Un proyecto tractor deberá contener, al menos, un proyecto primario de alguna de las dos primeras líneas de actuación descritas en el siguiente punto: 1. reducción de emisiones directas de la instalación (excluyendo las actuaciones recogidas en el apartado d); 2. mejora sustancial de la eficiencia energética para el ahorro de energía eléctrica.

Cada uno de los proyectos primarios que compongan un proyecto tractor se enmarcará dentro de una de las líneas de actuación descritas en los siguientes apartados:

1. Reducción de emisiones directas de la instalación, que se podrá dirigir a una de las siguientes áreas:

a) Descarbonización de fuentes de energía: electrificación de procesos, incorporación de hidrógeno renovable y sustitución de combustibles fósiles por combustibles renovables, uso de calor renovable como la energía solar térmica.

b) Gestión energética integral de procesos industriales: recuperación de calor en procesos productivos, aprovechamiento energético de flujos secundarios, digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la gestión de flujos térmicos.

c) Descarbonización por reducción de recursos naturales: utilización de materias primas secundarias, utilización de subproductos de residuos y valorización de residuos en sustitución de combustibles y materias primas fósiles.

d) Captura, almacenamiento y uso de carbono.

2. Mejora sustancial de la eficiencia energética por el ahorro de energía eléctrica.

3. Instalaciones de energías renovables para autoconsumo de la instalación principal en la que se realiza la descarbonización.

4. I+D+i para impulsar la descarbonización de la instalación principal en la que se realiza la descarbonización.

Documentos

Perte Descarbonización