Misión Comercial a Sudafrica y Namibia

Noticias
FLUIDEX organizará una misión comercial directa a Sudáfrica y Namibia la semana del 24 al 28 de Junio. El plan previsto es trabajar 3 días en Sudáfrica y 2 en Windhoek, Namibia.

SUDAFRICA
Sudáfrica es el gigante económico del continente africano: su PIB representa casi el 40% del PIB total de África. En el sector secundario, el 75% de las grandes empresas son sudafricanas. Además, el país posee un subsuelo rico en recursos minerales.

Petróleo y gas:
Existe potencial offshore en aguas profundas que ha sido identificado por Shell, Exxon y Total. Chevron, Falcon Oil & Gas, Sasol, Shell y Statoil han sido algunas de las empresas que han puesto en marcha el desarrollo del shale gas en el país, junto con el Gobierno. La producción de gas mantiene mejores perspectivas que la de petróleo.

Agua:
La infraestructura hídrica es inadecuada y las redes de distribución están obsoletas, por lo que las oportunidades de negocio son muchas.

Energía:
Las energías renovables están ganando popularidad y se están llevando a cabo diferentes proyectos. Por otra parte, el país sigue dependiendo del carbón para la producción de electricidad, por lo que se están buscando diferentes formas de diversificación, como por ejemplo, la generación de gas.

NAMIBIA
La economía depende en gran medida de la extracción y procesamiento de minerales para la exportación. La minería representa el 11,5% del PIB, pero proporciona más del 50% de los ingresos por divisas. Los ricos yacimientos de diamantes hacen de Namibia una fuente primaria de gemas de calidad. La minería marina es cada vez más importante mientras que la terrestre ha perdido importancia. El aumento del coste de extracción en el mar, combinado con el aumento de la producción de diamantes en Rusia y China, ha reducido los márgenes de beneficio. Namibia es el quinto productor mundial de uranio. Namibia también produce grandes cantidades de zinc y en
menor medida oro y cobre.

AGUA
Los suministros de agua y energía suponen factores críticos para el desarrollo sostenible. La escasez de agua existente en el país se agrava debido al cambio climático, reduciéndose las lluvias en algunas zonas mientras las temperaturas aumentan en otras. Este hecho tiene el potencial de socavar los sectores basados en los recursos naturales, incluyendo la agricultura, la pesca y el floreciente sector del turismo basado en la naturaleza. Los crecientes incidentes de sequía e inundaciones, sumado a la degradación de las tierras cultivables supondrán un reto para el país, ya que los segmentos más pobres de la sociedad – los agricultores rurales de subsistencia – son quienes padecen en mayor medida las consecuencias de estos hechos. El gobierno ha identificado siete sectores: recursos hídricos, recursos marinos, agricultura, ecosistemas de biodiversidad (turismo), zonas costeras, salud y energía; como vulnerables al cambio climático. Bajo este escenario de disminución de las precipitaciones y aumento de la evaporación, es probable que Namibia enfrente una grave escasez de agua. Por lo tanto, será necesario un gran desarrollo de las infraestructuras.

Etiquetas

agua - energia - industria