Jornada: Oportunidades en Mercados de Uzbekistán y Kazajstán

Noticias
FLUIDEX está organizando un webminario sobre "Oportunidades de Negocios en el sector Aguas en Kazajstán y Uzbekistán".

Con la presencia de dos expertos locales del sector, así como Adolfo Romero de Marcelo CEO de la consultora ESKZ GLOBAL EURASIA, quienes comentarán la situación actual de los mercados, darán algunos consejos de cómo acceder a la región y hablarán de posibles proyectos y oportunidades que se dan en la actualidad en la zona.
Esta jornada se enmarca en el programa de preparación de la Misión Comercial que se celebrará la primera semana de Julio a Kazajstán y Uzbekistán organizada por FLUIDEX.

El webminario tendrá lugar:

  • Día: Jueves, 20 de abril
  • Hora: 10.00 horas (duración aproximada hora y media)
  • Fecha límite inscripción: Miércoles, 19 de abril

Contexto
Asia Central jugará un papel muy relevante en los próximos años debido a la desconexión de Rusia con el bloque occidental. Los mercados como Kazajstán y Uzbekistán, con crecimientos en 2022 del 3.1% y 5.7%, se están convirtiendo en el epicentro de la geopolítica euroasiática, no solo a nivel diplomático, también en materia comercial por sus importantes reservas de hidrocarburos y minerales, así como para garantizar la seguridad alimenticia de nuestros mercados europeos.

Del mismo modo, estos mercados han acogido a centenares de empresas europeas que estaban implantadas en Rusia, así como numerosas empresas rusas que buscan la forma de seguir manteniendo una relación comercial con sus tradicionales socios de occidente, con la consecuente atracción de capital humano e inversiones.

Adicionalmente, Kazajstán y Uzbekistán, así como otros países de la zona como el resto de Tanes y los países del Cáucaso, serán objeto de grandes inversiones en materia de infraestructuras de transporte con apoyo internacional para el desarrollo del Corredor Medio, que sustituirá progresivamente al Corredor Norte (atraviesa Rusia). Los planes para convertir esta ruta en la principal ascienden a cientos de miles de millones de euros en inversión en el territorio.

Ponentes invitados

Kazajstán: Director de empresa importadora de equipos de aguas de marcas reconocidas (Dorot, Hakohav, Yamit, Azud). Realizan instalación y puesta en marcha en proyectos.

Uzbekistán: El subdirector de empresa nacional responsable de implementar mejoras en la gestión de los recursos hídricos de la República de Uzbekistán para mejorar la calidad del agua potable para la población.

Sector Aguas en Asia Central: El sector de infraestructuras de aguas en Kazajstán se ha desarrollado significativamente en las últimas décadas. El gobierno de Kazajstán ha invertido en la construcción y modernización de infraestructuras de agua en todo el país, incluyendo la construcción de nuevas presas, la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la mejora de la calidad del agua potable, aunque queda mucho por hacer.

Además, el gobierno ha puesto en marcha programas de conservación y gestión sostenible del agua para proteger los recursos hídricos del país. Estos programas incluyen la promoción de prácticas de agricultura sostenible y la protección de los humedales y otros hábitats acuáticos críticos.

Sin embargo, a pesar de los avances en el sector de infraestructuras de agua, todavía hay desafíos importantes que enfrenta el país. La falta de acceso a agua limpia y segura sigue siendo un problema en algunas zonas rurales, y la gestión del agua en algunas cuencas hidrográficas es complicada debido a los conflictos entre los distintos usuarios del agua.

Sin duda, el sector de infraestructuras de agua en Kazajstán está en constante evolución y mejora, y el gobierno está comprometido en garantizar un acceso equitativo y sostenible al agua para todos los ciudadanos, esto representa una gran oportunidad para las empresas españolas especializadas, ya que es un momento apropiado para la implantación de estos planes.

Oportunidades de Proyectos de infraestructuras de aguas en Kazajstán en la actualidad

  • Mejora de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales.
  • Construcción de nuevas presas y embalses.
  • Mejora de la calidad del agua potable.
  • Modernización de la red de distribución de agua.
  • Desarrollo de prácticas de gestión sostenible del agua.

Uzbekistán

El sector de infraestructuras de aguas en Uzbekistán es importante debido a la presencia de los grandes ríos Amu Darya y Syr Darya, que son esenciales para la agricultura y la vida cotidiana en el país. El sector ha experimentado importantes avances en las últimas décadas gracias a la inversión del gobierno y la colaboración con organismos internacionales, sin embargo, Uzbekistán se ubica entre los 5 países con la media más baja de productividad de agua. El 47% tiene problemas para acceder al agua a través de tuberías, el 30% hogares no cuenta con agua potable de calidad y el sistema de aguas y saneamiento sigue siendo en su mayoría el heredado de la Unión Soviética.

Para solucionar el problema han puesto en marcha un Plan sectorial de más de 2.900M$, con proyectos liderados por el gobierno en irrigación 900M$ y suministro aguas y saneamiento +1.500M$.
Por otro lado, del lado español disponemos de fondos para este propósito a través de los  Fondos FIEM con alrededor de 150M€ para el mercado de Uzbekistán.