Estudio Sector AGUA en Sudafrica

Inteligencia Mercado
Sudáfrica, considerado uno de los países más secos de África subsahariana, se encuentra entre los países con menos precipitaciones del mundo.

Además, estas son estacionales y como sucede en España, varían mucho en función de la zona geográfica. Como consecuencia, el país sufre sequías graves y prolongadas, que pueden llegar a durar hasta 10 años. A esta escasez natural del agua, hay que añadir la creciente demanda de este recurso, debido al crecimiento demográfico y económico que vive Sudáfrica. En la actualidad, el país está utilizando el 98% de los recursos hídricos disponibles, de los cuales el 68 % proviene de aguas superficiales.

En Sudáfrica el sector agrícola es el mayor consumidor de agua, seguido del sector municipal con un 27 %, el industrial con un 6 % y, por último, el minero y energético, con un 5 %. Para hacer frente a la elevada demanda, Sudáfrica ha construido un sistema de
infraestructuras para la gestión de sus recursos hídricos muy desarrollado, con un gran número de presas, trasvases, plantas de tratamiento de agua y de desalación, etc. Sin embargo, muchas de ellas tienen una antigüedad de más de 20 años y su mantenimiento y gestión es ineficiente, por lo que es necesaria una reforma urgente en la red de distribución.

Ante esta necesidad de inversión, se estima que sería necesario un presupuesto de 90.000 millones de rands (unos 5.000 millones euros) al año durante la próxima década. Este iría dirigido a la creación de nuevas infraestructuras y a la mejora de las ya existentes. La mitad de la inversión debería venir de manos privadas, ya que el presupuesto público para este ejercicio (2022) es de 52.000 millones de rands (unos 3.000 millones de euros

Documentos

Mercado Agua Sudafrica