Jon Ander Agirrebengoa, Emica Pumps

La transición energética nos está dando nuevas oportunidades como el bombeo que recientemente hemos suministrado en la primera planta de producción de Hidrógeno Verde que ha construido Iberdrola para suministrarle H2 precisamente a otro cliente nuestro como es Fertiberia.

Jon Ander Agirrebengoa es el Director General de la empresa EMICA PUMPS, miembro de FLUIDEX desde hace más de 10 años. Recientemente, Jon Ander estuvo hablando con la Asociación sobre la marcha del sector.

Vuestros equipos van destinados principalmente al sector de Agua, Energía, Industria y sector Químico. ¿Cómo os está afectando la transición energética? ¿Cómo os estáis preparando?

La transición energética nos está dando nuevas oportunidades como el bombeo que recientemente hemos suministrado en la primera planta de producción de Hidrógeno Verde que ha construido Iberdrola para suministrarle H2 precisamente a otro cliente nuestro como es Fertiberia. Además, nuestra interpretación del cada vez más ligado binomio Agua-Energía , por la escasez y coste de ambos recursos y su necesidad básica, nos ha llevado a desarrollar una nueva línea de negocio con un producto de alto valor añadido en el entorno de la fotovoltaica flotante para generar energía sostenible de forma eficiente y además contribuir a la reducción de la evaporación y calidad del agua al mismo tiempo. Por otro lado, en nuestro entorno de cliente vemos que algunas industrias intensivas en energía y con dificultades de adaptación para la situación actual de incremento de costes de materias primas están sufriendo y esto nos repercute en una reducción de actividad nuestra hacia ellos.

¿De qué forma estáis trabajando en la transformación digital?

Hemos realizado una reflexión transversal de la necesidad de digitalización de todos nuestros procesos, identificando un montón de iniciativas de desarrollo y priorizándolas en base a lo que nos pudieran aportar cada una de ellas a nuestro negocio en base al alineamiento del actual plan estratégico. La digitalización ya la habíamos empezado , pero es necesario poner algo de orden en un ámbito tan amplio para evitar empezar a construir la casa por el tejado.

¿Estáis abiertos a algún proyecto de innovación en colaboración con otras empresas complementarias?

Por su puesto, la colaboración entre entornos de confianza son fundamentales para nosotros y una necesidad para desarrollarse y adaptarse a la velocidad que exige la coyuntura actual.

¿Cual es el problema de todos los problemas con los que nos estamos encontrando, el más complicado? Escasez de materias primas, problemas logísticos, coste de la energía… ¿Qué estáis haciendo para contrarrestar los riesgos?

El coste de energía y los problemas logísticos se irán ajustando, pero la escasez de materias primas es un problema más estructural con el crecimiento a nivel global de la población y el desarrollo económico. Tras las revoluciones industriales donde se optimizaron de forma extraordinaria la productividad de los procesos y los flujos de capital… nos tocará vivir un ajuste y desarrollo importante en el ámbito de las materias primas. Nosotros entendemos que la Economía Circular es fundamental para este tema, y por ello hemos desarrollado un proceso de remanufactura para ofrecer la posibilidad de un segundo ciclo de vida a aquellos equipos que ya han consumido su ciclo.

¿Cómo os ayuda pertenecer a una organización como FLUIDEX?

FLUIDEX nos aporta una voz unida de un colectivo de empresas con problemas similares, tanto en temas de desarrollo de negocio internacional como normativo o relacionados con los problemas que estamos viviendo actualmente (covid, Ucrania, Logística, precio de energía,…) como los que seguiremos viviendo a corto plazo.

Emica Pumps

Jon Ander Agirrebengoa

Director General